Onésimo, útil al ministerio.
SIENDO ÚTIL PARA LA OBRA DE CRISTO.
MISERICORDIA PARA ONESIMO.
Filemón versículo 8 al 22.
Útil: que produce provecho. Que da interés. Fruto.
Inútil: Una persona que no puede moverse. No puede trabajar.
ONÉSIMO. = ÚTIL.
1.- La diferencia entre Autoridad y Amor. Pablo tiene libertad en Cristo, porque lo recibió directamente del Señor el mandato apostólico. No lo dice como persona sino como delegado de Cristo.
2.- La petición de Pablo. Mejor la apelación del apóstol a Filemón. Que reciba a su ex esclavo, como lo máximo. Un alma vale más que todos los tesoros de la tierra. Lo llama su hijo Onésimo, lo engendró de sus entrañas, se convirtió en la prisión; en otro tiempo inútil. Que gran cambio de Pablo antes fariseo de fariseos, que ni miraría a un esclavo pagano y ahora rogando por él, tratándolo como a un hijo.
3.- Las razones de esa petición. A) es su hijo en la fe y B) antes le fue inútil, más ahora se ha convertido. También Pablo no acusa a Onésimo de escape o fuga de su amo, sino “se apartó de ti por algún tiempo”. Onésimo estaba en las manos del Señor cuando pensaba que escapaba de su amo. La divina providencia del Señor, todo lo sabe, todo lo ve.
4.- Ponlo a mi cuenta. Es una bella ilustración de cómo nuestro pecado es imputado a Cristo, con lo que Dios nos recibe en el mérito de su Hijo.
Se sabe que quien devolvía un esclavo a su dueño cobraba una suma alta de dinero, lo cual solía establecerse en el bando de captura. Pero sólo, en lo espiritual, Pablo solicita un refrigerio en Cristo. Qué grande es el Señor, a miles de kilómetros, el corazón del siervo es refrigerado, pero en CRISTO. “Hacer caso”, “obediencia”, escuchar desde abajo.
Nueva relación entre amo y siervo. Antes lejos de Cristo, inútiles, ahora provechosos para el Señor.