¿QUÉ ESPERA LA IGLESIA DE SU PASTOR?
¿QUÉ ESPERA LA IGLESIA DE SU PASTOR?
1.- EL PASTOR Y SU CAJA DE HERRAMIENTAS.
1.1. El pastor.
¿Quién este hombre? En primer lugar el pastor es llamado por Dios, Jeremías 1:5 “Antes que yo te formase en el vientre, te conocí; y antes que salieses de la matriz te consagré y te di por profeta a las naciones”. Por lo tanto nuestra confianza está en que Dios tiene sus planes para cada uno de nosotros. La palabra consagración es apartado para, santo para; es decir Dios no escoge al azar, el mira el corazón, como lo hizo con el joven David y somos elegidos para algo ¿Qué es ese algo? En primer lugar este escogido tiene lo que no tienen los demás hermanos de David, que teniendo muchas condiciones humanas y tal vez religiosas, pero no estaban aptos para el gran Plan del Señor.
En segundo lugar representamos el modelo que Jesucristo quiere entre los hombres. ¿Qué haría el Señor en esta situación? Eso es lo que debiéramos hacer. ¿Para qué somos llamados? Nos dan un mensaje y debemos proclamarlo. Nuestra misión no tiene precio, nuestra práctica del día en Cristo no es monetaria, sino de servicio por nuestro prójimo. En el lugar donde estamos somos la sal y luz que el Señor depositó en nosotros para ser un cambio en la sociedad con nuestro ejemplo y persona. Éxodo 25:40 “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.” El modelo de santidad del Señor, está allí en su Palabra, ser como Cristo debe ser nuestra meta.
El pastor es un sacerdote del Señor, Éxodo 28:3 “Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote.” Ahora el Señor nos ha vestido, 1° de Tesalonicenses 5:8 “Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.” En primer lugar este hombre escogido es un Creyente en Cristo, su espíritu ha sido transformado por el Espíritu Santo. Luego es un Esposo que cuida de su compañera, de su ayuda idónea que Dios le entregó. En tercer lugar es un Padre para sus hijos, para su familia; a la cual no descuida sino apacienta como la grey del Señor. En cuarto lugar es un Pastor que sigue fielmente el llamado de Dios y ayuda a su congragación siendo un guía mediante la unción del Espíritu Santo. Y en todo esto es el líder, la cabeza que gira y observa, que habla y escucha; pero por sobre todo que tiene la mente de Cristo. 1° de Corintios 2:16 “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo.”
1.2. Sus herramientas. (Armas)
Génesis 27:3 “Toma, pues, ahora tus armas, tu aljaba y tu arco, y sal al campo y tráeme caza…”
Romanos 13:12 “La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. “
Jesús en la tierra trabajó en la Carpintería de su padre José, él supo de herramientas, usarlas y sacarle provecho. El pastor tiene herramientas que han sido entregadas por el mismo Señor y podrá utilizarlas en el trabajo encomendado, sin embargo en nuestra misión como hijos del Padre esas herramientas son armas para el trabajo diario contra las huestes del diablo, Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” Depende de la situación podrá utilizar diversas armas o herramientas el “martillo”, “serrucho” o el “pegamento”, en su caja están las herramientas y cuando se arrodilla en oración buscando la herramienta-arma para solucionar un caso, Dios mismo coloca la herramienta –arma en su caja y sabe que desde ahora posee otra herramienta. David, no sabía cómo vencer al gigante y Dios lo guió hasta el riachuelo para recoger piedras. No todas las herramientas o armas son empleadas de igual manera, porque a veces creemos que nosotros somos los encargados de elegir la herramienta y de darle uso, pero es el Señor quién toma las herramientas y las utiliza ¡Gloria a Dios!
¿Todos pueden tomar herramientas o armas? Veamos lo que nos dice el Señor, 1° Crónicas 7:40 “Todos éstos fueron hijos de Aser, cabezas de familias paternas, escogidos, esforzados, jefes de príncipes; y contados que fueron por sus linajes entre los que podían tomar las armas, el número de ellos fue veintiséis mil hombres. “ Hay escogidos, no todos, sólo los que pueden tomar armas. Usted es un elegido entre miles para anunciar las Buenas Nuevas, pero no está solo; Jesucristo vive en usted, en su infinita santidad.
2° Corintios 6:7 “en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra…”
2° Corintios 10:4 “porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas…”
El pasaje bíblico que nos cuenta de los apóstoles cuando no pudieron echar o expulsar a un demonio, ¿Qué dijo Jesús? Mateo 17:21 “Pero este género no sale sino con oración y ayuno.” Ellos estaban usando la herramienta equivocada, el arma errada porque ese tipo de demonio, ese género demoniaco sólo salía con oración y ayuno. Que importante es estar bajo la tuición y guía del Maestro. Pastor pide al Señor ¿Cuál es la mejor herramienta, cuál es el arma apropiada para esta situación? Recordarás lo que hizo Josué para conquistar Jericó. Aunque suene o se vea ridículo es la herramienta entregada por el Señor.
Ejemplo. Hace unos años en el Centro de P Arenas estaba la secta “Jesucristo es el Señor”, nos dispusimos a rodear siete viernes y una vez cada viernes la manzana donde estaba esta iglesia demoniaca y luego de un mes se cerró. Era la herramienta que Dios entregó para que se cumpla su Palabra.
Ejemplo. El ayuno. Rompe ligaduras de impiedad, es decir pecados ocultos que salen a la luz por la Obra de Jesucristo. Cuando nuestros hermanos no desean asistir a la iglesia y se van, no es otra cosa que el pecado alejándolos de la santidad del Señor; entonces se iniciará un batalla contra las huestes demoniacas. ¿Cómo hacerles frente? El arma del ayuno es mortal contra estos espíritus malignos. Siete días, siete semanas. Se produjo la victoria. Regresaron hermanos al Señor.
Ejemplo. La Oración. En octubre de 2003, luego de un fuerte período de oración con la iglesia muy llena de gente en estos servicios, el pastor Emilio regresó a la vida. Este milagro tan grande es la respuesta a la oración de un pueblo. Al viajar a Santiago muy debilitado; la iglesia se reunió a orar a las 6:00 de la mañana hasta que se obtuvo la respuesta cuando el avión a las 08:30 llegaba a P Montt. Hubo gozo y luego seguía hasta Santiago, la iglesia estuvo hasta las 11:00 orando y cantando. Como a las 10:00 sabemos que el pastor iba despierto y tomado de una barra en el asiento del avión. ¡Gloria a Dios! Había llegado la respuesta a la oración. La iglesia debe ser guiada hacia este anhelo de la oración. Los pastores de Corea como el ptr. Cho dedican de tres a cinco horas a la oración diaria. ¿Cuánto oramos nosotros?